LLiçà d'Amunt

Ajuntament de Lliçà d'Amunt
Escut Ajuntament de Lliçà d'Amunt

Policía de Seguridad Ciudadana

 

Funciones

  • Vigilancia y protección de las autoridades municipales.
  • Vigilancia de los edificios e instalaciones municipales.
  • Actuaciones tendentes a prevenir actos delictivos.
  • La vigilancia de espacios públicos.
  • El control sobre el consumo y / o tenencia de drogas o sustancias estupefacientes en la vía pública.
  • El control del absentismo escolar.
  • La resolución de conflictos
  • La colaboración con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la protección de manifestaciones y / o grandes concentraciones de personas.
  • La instrucción de diligencias penales de prevención

 

Consejos en materia de Seguridad

Violencia Doméstica y de Género

La violencia machista es una vulneración de los derechos humanos y constituye un impedimento para que las mujeres puedan alcanzar la plena ciudadanía, autonomía y libertad.
Es la violencia que se ejerce contra las mujeres como manifestación de la discriminación y de la situación de desigualdad en el marco de un sistema de relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres y que, producida por medios físicos, económicos o psicológicos, incluidas las amenazas, las intimidaciones y las coacciones, tenga como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, tanto si se produce en el ámbito público como en el privado.
La Ley 5/2008, de 24 de abril, del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista define el concepto de violencia machista, las formas de ejercerla y los ámbitos en que se puede producir y los medios para identificar -la, así como los instrumentos de intervención integral de las administraciones públicas ante las situaciones de violencia machista.
Con fecha 16 de octubre de 2010 se firmó un acuerdo de cooperación en materia de violencia machista entre la Policía Local de Lliçà d'Amunt, y la Policía de la Generalitat - Mossos de Granollers, para garantizar la protección más efectiva e integral de las víctimas.
Se realiza seguimiento y protección de víctimas de violencia de género con o sin orden de protección.
Las víctimas de violencia doméstica o de género pueden recibir asesoramiento a través de los siguientes teléfonos:


  • Polícia Local: 938 607 080
  • Teléfono de atención a la mujer: 900 900 120 / 016
  • Servicios Sociales: 938 607 220

 

¿Qué hacer ante una agresión?


Es necesario que la víctima se ponga en contacto con la Policía Local de Lliçà d'Amunt, que da servicio las 24 horas del día los 365 días del año, facilitando los datos personales y la dirección, para que una patrulla se presente con carácter de urgencia al lugar requerido para proteger a la víctima.
Aparte de la formalización de la correspondiente denuncia, la Policía Local pondrá en marcha el protocolo de violencia doméstica o de género, que ofrece ayuda psicológica y direcciones y teléfonos de interés para recibir asistencia social y jurídica.

 

Colaboración ciudadanaLa Policía Local define la colaboración ciudadana como un complemento fundamental del éxito de las actuaciones policiales y una fuente muy importante de información. Por este motivo solicita a la ciudadanía su colaboración para mejorar la seguridad del municipio.
Los ciudadanos y ciudadanas son los mejores conocedores de su entorno y tienen la capacidad de detectar de forma inmediata cualquier variación que lo pueda afectar y que otras personas no detectarían. La Policía Local quiere hacer un llamamiento a la ciudadanía de Lliçà y solicitar que les informen (teléfono 93 860 70 80) de los hechos que encuentren sospechosos, especialmente aquellos que afecten a la seguridad ciudadana, tales como: ruido de cristales rotos, de golpes u otros no habituales, actividad en viviendas que conozcan como habitualmente deshabitadas, presencia de personas y / o vehículos desconocidos en la zona, actividades aparentemente delictivas (personas saltando vallas, retirando muebles o electrodomésticos de viviendas, vehículos observando viviendas, etc .) y, evidentemente, aquellas que sean manifiestamente hechos delictivos.
Igualmente, se solicita que siempre que sea posible se preste atención a los detalles de la información, tales como el aspecto de las personas, los modelos, color y matrícula de los vehículos y que la comunicación sea inmediata para ofrecer una actuación policial más efectiva.
La Policía Local quiere remarcar que las personas no deben ponerse nunca en riesgo y que las comunicaciones de hechos sospechosos se pueden llegar a hacer anónimamente.

Atención a las Personas Mayores

La Policía Local de Lliçà d'Amunt lleva a cabo una tarea de supervisión telefónica de personas que por enfermedad, edad o movilidad reducida se encuentran en situación de riesgo. Este servicio se hace de manera coordinada con el Departamento de Servicios Sociales que es el encargado de facilitar a la Policía Local las personas a las que hay que llamar para saber su estado.

 

 

 

Lee el contenido de la página
© Ajuntament de Lliçà d'Amunt · C/ Anselm Clavé, 73 · 08186 · Tel. 93 841 52 25 · Fax. 93 841 41 75