La caza en Lliçà d'Amunt

En Lliçà d'Amunt la caza es una actividad tradicional y desde 1969 está organizada a través de la Societat de Caçadors L’Esquirol Petit.

Esta entidad, con 100 socios residentes en Lliçà d'Amunt, se ocupa de gestionar el Área Privada de Caza (también llamada Coto de Caza) núm. 10103, autorizada por la Generalidad de Cataluña.

Todo el territorio de Lliçà d'Amunt forma parte del coto de caza a excepción de:

• Suelo urbano (tanto residencial como industrial)
  • Refugio de fauna salvaje de Can Comas

Territori

La Societat l’Esquirol Petit

La Societat l’Esquirol Petit elabora, sigue y revisa cada cuatro años un Plan Técnico de Gestión Cinegética, que debe aprobar el Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural de la Generalitat de Catalunya.

Una parte de los socios se dedica a la caza menor (conejo, perdiz, paloma torcaz, etc) y otra a la caza mayor, en concreto del jabalí. Los días de caza habituales durante la época hábil son los jueves, domingos y festivos para la caza menor y los sábados para la caza mayor.

A fin de mantener la actividad de caza menor, periódicamente, se hacen repoblaciones con perdices y faisanes. La entidad cuenta con un guarda del coto que vela para que los socios cumplan la normativa y ningún otro cazador utilice los terrenos del coto.

Por otra parte, hay que notar que, como ocurre en el resto de Cataluña, la práctica totalidad de los terrenos agrícolas y forestales en Lliçà d'Amunt son de propiedad privada. Por este motivo, y para poder desarrollar su actividad, la sociedad de cazadores tiene acuerdos e incluso paga a varios propietarios forestales y agrícolas los importes pactados privadamente para poder cazar en sus terrenos. Por ejemplo, en el bosque de Palaudàries, que es totalmente de propiedad privada, la sociedad tiene un contrato pordiez años (2015-2025) con el principal propietario de los terrenos forestales.

En relación a la problemática del jabalí, en los últimos años la población de este mamífero ha aumentado con fuerza en Cataluña y en determinados lugares se ha declarado incluso la alerta cinegética, como es el caso de nuestro municipio y de otros municipios del Vallès Oriental. Este gran número de jabalí provoca dos grandes problemas: cuantiosos daños a la agricultura local con quejas legítimas de los agricultores; y riesgo de accidentes de tráfico por colisión de vehículos contra jabalíes que cruzan la carretera. La única medida efectiva para luchar contra esta superpoblación de jabalíes, según la Generalitat de Catalunya, es la cacería y la Sociedad de cazadores tiene un papel fundamental. Con la situación de alerta cinegética se pueden realizar batidas durante todo el año.

En otro ámbito, el Ayuntamiento llegó a un acuerdo con la Societat l’Esquirol Petit para no hacer su actividad en la balsa de Can Dunyó y su entorno, como medida de protección de la fauna.

¿Hay alternativas al coto de caza actual?

Las alternativas al actual Coto de caza serían:

• Solicitar a la Generalitat que el municipio se declare como zona de seguridad, opción que desde la propia Generalidad no ven adecuada por el alto volumen de jabalíes que obliga a practicar la caza. Además, el Ayuntamiento debería hacerse responsable de los daños a la agricultura y por accidentes de tráfico que causan los jabalíes.

• Que la Societat l’Esquirol Petit renuncie al Coto de caza, por lo que el municipio se convertiría Área libre de caza y cualquier cazador federado podría venir a practicar esta actividad, sin estar regulado por ninguna entidad, sólo por el Cuerpo de Agentes Rurales .

Por tanto, se considera que la situación actual de actividad del Área Privada de Caza gestionada por la Societat l’Esquirol Petit es el mejor escenario posible.

¿Cuáles son los períodos de caza?

RESOLUCIÓ AAM/605/2015, de 27 de març, per la qual es fixen les espècies objecte d'aprofitament cinegètic, els períodes hàbils de caça i les vedes especials per a la temporada 2015-2016 en tot el territori de Catalunya.

Como se señalizarán las batidas de caza mayor?

Durante el desarrollo de las batidas de caza mayor, los organizadores de las batidas deberán colocar los caminos y pistas forestales que accedan a la zona de batida señales visibles para avisar de su realización, que serán carteles de chapa metálica y con las características y símbolos que se especifican en el anexo. Deberán colocarse antes del inicio de la batida y se retirarán como máximo 12 horas después de finalizarla. Para la correcta aplicación de esta medida, se entiende por caminos y pistas forestales las definiciones establecidas en el artículo 2.2 del Decreto 166/1998, de 8 de julio, de regulación del acceso motorizado al medio natural.

Es obligatoria la recollidadels cartuchos?

Es obligatoria la recogida inmediata de tierra, de los cartuchos utilizados durante la jornada de caza en cualquier modalidad de caza.

¿Cuáles son las especies cinegéticas?

Especies cinegéticas