LLiçà d'Amunt

Ajuntament de Lliçà d'Amunt
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Presentación de Facturas electrónicas

factura electrónica

 

¿Quién está obligado?

 

A partir del 15 de enero de 2015 se establece la obligatoriedad del uso de la factura electrónica para los proveedores de esta corporación, de acuerdo con lo establecido en el artículo 4º de la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso a la factura electrónica y de creación del registro contable de facturas en el sector público.

 

Por lo tanto, estarán obligados:

 

a) sociedades anónimas
b) sociedades de responsabilidad limitada
c) personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica sin nacionalidad española
d) establecimientos permanentes y sucursales de entidades no residentes en territorio español en los términos que establezca la normativa tributaria
e) uniones temporales de empresas
f) agrupaciones de interés económico, agrupaciones de interés económico europeo, fondos de pensiones, fondos de capital riesgo, fondos de inversiones, fondos de utilización de activos, fondos de regularización del mercado hipotecario, fondos de titulación hipotecaria o fondos de garantía de inversiones.

 

¿Quién no está obligado?

 

Las personas físicas (empresarios y profesionales), con independencia de la cuantía de la factura, y las personas jurídicas (ver apartado anterior), cuando el importe sea inferior a 5.000 € (IVA incluido).

 

¿A partir de cuándo es obligatorio?

 

A partir del 15 de enero de 2015. A partir de esta fecha no se admitirán facturas en papel de los entes obligados a emitir facturas electrónicas.

 

¿Qué formato debe tener la factura electrónica?

 

Las facturas electrónicas sólo pueden ser emitidas en formato facturae, de acuerdo con la Ley 25/2013 y sus disposiciones de desarrollo. Para más información, puede consultar el siguiente enlace: http://www.facturae.gob.es.

 

¿Cómo se puede enviar una factura electrónica?

 

Cuando dispone del archivo en formato facturae (.xml) pueden hacer llegar la factura al Ayuntamiento a través del e-FACT, que es el servicio que el Consorci Administració Oberta de Catalunya pone al alcance de todas las administraciones públicas catalanas.

 

¿Cómo se pueden generar facturas electrónicas?

 

Según la Orden PRE / 2971/2007, el formato electrónico para emitir facturas electrónicas a la Administración es facturae (.xml). Para generar las facturas con este formato hay varios mecanismos.

Manual para las empresas: crear y enviar facturas

 

Requerimientos de las facturas

 

Las facturas deben tener como mínimo el contenido establecido en el artículo 6 del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, aprobado por el RD1619 / 2012, de 30 de noviembre.
Además de los requerimientos legales, deberán informar de forma obligatoria los códigos de los órganos competentes para la tramitación de la factura según la codificación del directorio DIR3: Oficina contable, Unidad tramitadora y Órgano gestor. En el caso del ayuntamiento, los tres códigos (Oficina contable, Unidad tramitadora y Órgano gestor) coincide en un único código: L01081075.
Los NIF de proveedor y cliente deberán ir precedidos del código del país: ES.

 

Más información sobre la creación y presentación de facturas electrónicas

 

Sistema de consulta del estado de tramitación de facturas

 

Para las facturas electrónicas, el servicio e-FACT emitirá un mensaje de confirmación de envío automático. Este mensaje será un comprobante de presentación, pero no de la entrada en el Registro de Facturas. La falta de este mensaje o la emisión de un mensaje indicativo de error o deficiencia en la transmisión, indica que la factura no ha sido enviada al Registro de Facturas y, por tanto, no será posible la grabación.

Una vez registradas, se cambiará el estado de las facturas por aquel que les corresponda al servicio e-FACT.

Una factura electrónica podrá encontrarse en cualquiera de los estados siguientes:

 

  • Envío: la factura se ha enviado correctamente.
  • Entregada: la factura ha entrado en los sistemas de recepción informática del Ayuntamiento.
  • Registrada: la factura ha sido registrada en el Registro de Facturas. Este estado reflejará la fecha, la hora y el número de registro oficial de entrada de la factura electrónica. El número de registro que se indique en este estado es el número de registro oficial y tendrá el valor de recibo de presentación a los efectos de lo dispuesto en el artículo 70.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y procedimiento administrativo común. Sin embargo, si esta fecha (la de la factura Registrada) se corresponde con un día inhábil de acuerdo con el calendario oficial vigente, la factura electrónica se entenderá registrada a primera hora del día hábil siguiente a efectos de cómputo de plazos de pago.
  • Conformada: la factura ha sido contabilizada por el Ayuntamiento.
  • Pagada: ya se ha cursado la orden de pago del importe de la factura.
  • Rechazada: la factura no ha sido admitida, ya sea por incumplimiento de algún requisito formal o bien por falta de conformidad del centro gestor.

 

El estado de las facturas electrónicas enviadas se podrá consultar en el buzón de entrega de facturas.

 

Más información

1. Manuales de factura electrónica para conocer con detalle la facturación electrónica

2. Marco jurídico. El portal Facturae puede consultar la normativa de facturación electrónica

3. Consultas frecuentes de facturación electrónica de la Agencia Tributaria

 

 


Por Internet

Observaciones
Servicio de recepción de facturas electrónicas por parte de los proveedores del Ayuntamiento de Lliçà d'Amunt. El buzón de entrega de facturación electrónica es un portal web de libre acceso que permite a los proveedores del Ayuntamiento de Lliçà d'Amunt el servicio de trámite de facturas y documentos anexos con estas. El siguiente enlace corresponde a la presentación de la factura telemáticamente:

Enlace externo: https://efact.eacat.cat/bustia?emisorId=101

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